psicoanalisis en Guadalajara
espacio
psicoanalisis
Sigmund Freud
El amor es susceptible de tres antítesis y no de una sola. Aparte de la antítesis "amar-odiar", existe la de "amar-ser amado", y además el amor y el odio, tomados conjuntamente, se oponen a la indiferencia.
el amor es susceptible
Sigmund Freud
biografia

El tratamiento psicoanalítico es de gran eficacia en:

Depresión, estrés, inhibiciones y timidez, problemas de comportamiento, dificultades en el aprendizaje, hiperactividad, enuresis o micción nocturna, adicciones, obsesiones y fobias, alteraciones del lenguajes(disfasias, tartamudez, dislexia...), situaciones de cambio (menopausia, jubilación, divorcios ), trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), agresiones , conflictos familiares, problemas sexuales (impotencia, frigidez, eyaculación precoz, inhibiciones), infertilidad, enfermedades psicosomáticas, cáncer y sida.

tratamiento psicoanalitico
Articulo
EL GRITO MUDO DE LA ANOREXIA-BULIMIA
EL GRITO MUDO DE LA ANOREXIA-BULIMIA
La anorexia-bulimia nerviosa suele entenderse como una enfermedad en sí misma, sin embargo este trastorno es en realidad un síntoma, es decir, lo que le sucede a la persona que padece anorexia no se resume, como generalmente se piensa, en una problemática con la comida y en consecuencia de nada sirven los razonamientos lógicos que el paciente escucha de familiares y amigos acerca de las bondades del alimento o de la necesidad de comer para llevar una vida sana, información que por otro lado él o ella bien conocen.

Tampoco guarda esa conexión única, que los medios de comunicación a veces transmiten con enconado ahínco, en torno a una distorsión perceptiva del propio cuerpo; las mujeres y hombres que sufren anorexia conocen la delgadez extrema de sus miembros y el deterioro físico que los vómitos continuados producen, si bien padecen de obsesiones focalizadas en determinadas partes del mismo, muy habitualmente la zona abdominal.

Algo que no es azaroso si tenemos en cuenta la relación que el abultamiento de esta zona tiene con el embarazo, esto es, pareciera como si en muchas ocasiones y tanto en mujeres como en hombres, la fantasía de embarazarse y también el deseo contrario subyaciesen juntos a la práctica del vómito compulsivo.

El enigma de la procedencia de los bebes ocupa desde bien temprano a los niños de ambos sexos y una de las soluciones que el psiquismo infantil encuentra ante este misterio es pensar que los niños se conciben comiendo algún alimento y son después paridos por el ano.

Además, con esta explicación los más pequeños rechazan creer que sólo la mujer pueda parir y atribuyen a los hombres también la posibilidad de albergar en su interior a una criatura. Estos modelos infantiles son posteriormente reprimidos en el curso del desarrollo evolutivo, pero en el psiquismo humano nada desaparece sino que pervive en lo inconsciente y a veces, como sucede en la anorexia, se produce una regresión y vuelven a cobrar toda su vigencia.

La presencia de una marcada ambivalencia afectiva (presente en mayor o menor medida en todo humano) suele ser una constante en quienes muestran esta sintomatología, de tal forma que tienden a vivir las relaciones en una dinámica de profundo amor e intenso rechazo al mismo tiempo.

Se identifican fácilmente con las otras personas y no toleran en absoluto las ofensas que toda trayectoria amorosa con otro humano siempre genera.

Es habitual que vuelquen sobre su propia persona la venganza que infringirían al objeto de amor que les ha defraudado, así, a veces sucede que el vómito expresa indignación ante una injusticia percibida. Este rasgo es particularmente peligroso, pues puede conducir a situaciones de auténtico peligro para la propia integridad personal.

La anorexia-bulimia no es, como tan frecuentemente y tan erróneamente se piensa un gesto de extrema coquetería, sino la expresión más descarnada de un paso que el sujeto no pudo dar en su proceso de construcción como deseante.

El ser humano lejos de nacer conocedor de las artes para la vida, tiene que aprenderlas y psicoanalizarse es uno de los caminos.

www.clamsol.com
Diseño de paginas web